Las tecnologías facilitan la comunicación y la interacción en los sujetos con discapacidad auditiva, contribuyendo en su desarrollo personal, a la mejora de su calidad de vida, de su capacidad de comunicación y autonomía personasl e difrentes campos: educativo, cultural, laboral y social.

El lenguaje tiene dos finalidades: ser un medio de comunicación y servir de instrumento de cognición y mediador simbólico de los procesos de pensamiento, es decir, el lenguaje es un instrumento para comunicar y pensar. De ahí la importancia de disponer tempranamente de un instrumento para pensar y comunicar.
La tecnología informatica proporciona enormes posibilidades de aplicación en contexos educativos por la ventaja de disponer de información, tanto en formato de texto como como en imágenes, más dinámica y mucho más interactiva. Los estudiantes con discapacidad auditiva pueden acceder a la información gráfica y textual generada por el ordenador, por esta razón no tienen especiales dificultades para utilizar las aplicaciones informáticas como herramienta de estudio y de trabajo.
En general, los recursos y las aplicaciones informáticas para estudiantes con discapacidad visual han sido principalmente una mezcla de aplicaciones orientadas el desarrollo de capacidades cogntivas y a la adquisición y el aprendizaje de la lengua oral y de la lectoescritura.
En general, los recursos y las aplicaciones informáticas para estudiantes con discapacidad visual han sido principalmente una mezcla de aplicaciones orientadas el desarrollo de capacidades cogntivas y a la adquisición y el aprendizaje de la lengua oral y de la lectoescritura.

Las ventajas y los beneficios de la utilización de las TIC para los estudiantes con discapacidad auditiva supone, no sólo el acceso a un entorno rico, estimulante y motivador, sino que, además, supone que ha de interactuar con un "medio simbólico" y acceder a una información simbólica, mayoritariamente textos escritos. En este sentido, el ordenador e internet constituyen instrumentos valiosos al generar y potenciar diversas estrategias de pensamiento, de acción-ejecución y de resolución de problemas, de mod que los alumnos con discapacidad visual aprenden y desarrollan, como cualquier alumno, habilidades lingüísticas, estrategias de resolución de problemas, estrategias de de procesamineto de información, habilidades de planificación, aprendizaje de técnicas y de detección de errores, autorregulación y planificación de sus producciones y de sus actividades. La aplicación de las TIC son una importante contribución en la supresión de la barreras de la comunicación y del aprendizaje de las personas con discapacidad visual, por eso es importante garantizar el acceso de todas la tecnologías de la información y la comunicación, y facilitar el acceso de todos los sistemas de educación y formación.
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