
Si nos centramos
en el ámbito escolar y en la aplicación de las TIC en el aula, observamos que
no se pueden establecer actuaciones pedagógicas uniformes y homogeneizadas. No
todos los alumnos aprenden de la misma forma, ni están igualmente motivados, ni
tienen las mismas capacidades, por lo que sería imposible pensar en un único
medio facilitador del aprendizaje. Sin embargo, las nuevas tecnologías, como
herramienta, permiten integrar diferentes sistemas simbólicos que favorecen y
estimulan a los alumnos a desarrollar sus capacidades de forma más eficiente.
Estas tecnologías buscan respuestas individualizadas para cada usuario, por lo
que podrán ser consideradas unas de las mejores aproximaciones a esta
problemática.
Cuando hablamos
de diversidad cognitiva estamos haciendo referencia a personas que poseen unas
características especiales debido a las dificultades que presentan en relación
a procesos cognitivos básicos. Los alumnos con necesidades especiales derivadas
de la diversidad cognitiva presentan problemas relacionados con habilidades y
estrategias intelectuales que pueden ser causados, agravados o mitigados por el
contexto, de ahí la necesidad imperiosa de actuar ofreciendo un contexto capaz
de ofrecer respuestas a las características de los alumnos.
Así, las
dificultades que normalmente van asociadas a la diversidad cognitiva suelen
hacer referencia a problemas o
disfunciones en tres procesos básicos: percepción, atención y memoria.

Cuando hablamos
de TIC aplicadas a la educación, estamos haciendo referencia a todas las
tecnologías que en la actualidad pueden reforzar el uso de otras estrategias
educativas y aprendizajes curriculares
centrados más en el proceso que en los resultados adquiridos.
El ordenador
puede crear un espacio útil, interactivo y multisensorial que presenta al
usuario un entorno comprensible y flexible en el que puede desarrollar al
máximo sus potenciales. El ordenador ofrece un entorno rico y adaptable que
favorece la creación de diferentes itinerarios de acceso al conocimiento,
individualizando en cada momento la ruta de adquisición de mismo. De igual
forma, ofrece al alumno la posibilidad de aumentar el grado de autonomía e
independencia personal, al poder trabajar sólo y necesitar menos ayuda de
otros.
Si vamos un poco
más allá, una pantalla de ordenador conectada a internet es una puerta al mundo
que facilita, a las personas con algún tipo de dificultad, un gran número de
posibilidades antes inimaginables.
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No obstante, al mismo tiempo que hablamos de
posibilidades no podemos olvidar que muchas veces este tipo de materiales
también son, en sí mismos, barreras para estas personas. Barreras provocadas,
en ocasiones, por el desconocimiento o la no programación para un público
diverso, con diferentes posibilidades y necesidades.

Las nuevas
tecnologías ponen el énfasis no en los aspectos relativos a la incapacidad del
individuo, sino en las destrezas y habilidades que pueden desarrollar.
Proporcionan un marco en el que los alumnos pueden aprender a manejar sus
dificultades. Se ha de partir de sus puntos fuertes, de su estilo preferido de
aprendizaje, y en función de estos seleccionar los recursos y estrategias
didácticas que les puedan ayudar a estimular sus capacidades.
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