Las TIC y la Diversidad Cognitiva


Si nos centramos en el ámbito escolar y en la aplicación de las TIC en el aula, observamos que no se pueden establecer actuaciones pedagógicas uniformes y homogeneizadas. No todos los alumnos aprenden de la misma forma, ni están igualmente motivados, ni tienen las mismas capacidades, por lo que sería imposible pensar en un único medio facilitador del aprendizaje. Sin embargo, las nuevas tecnologías, como herramienta, permiten integrar diferentes sistemas simbólicos que favorecen y estimulan a los alumnos a desarrollar sus capacidades de forma más eficiente. Estas tecnologías buscan respuestas individualizadas para cada usuario, por lo que podrán ser consideradas unas de las mejores aproximaciones a esta problemática.

Cuando hablamos de diversidad cognitiva estamos haciendo referencia a personas que poseen unas características especiales debido a las dificultades que presentan en relación a procesos cognitivos básicos. Los alumnos con necesidades especiales derivadas de la diversidad cognitiva presentan problemas relacionados con habilidades y estrategias intelectuales que pueden ser causados, agravados o mitigados por el contexto, de ahí la necesidad imperiosa de actuar ofreciendo un contexto capaz de ofrecer respuestas a las características de los alumnos.
Así, las dificultades que normalmente van asociadas a la diversidad cognitiva suelen hacer referencia  a problemas o disfunciones en tres procesos básicos: percepción, atención y memoria.
                                            

Cuando hablamos de TIC aplicadas a la educación, estamos haciendo referencia a todas las tecnologías que en la actualidad pueden reforzar el uso de otras estrategias educativas y aprendizajes  curriculares centrados más en el proceso que en los resultados adquiridos.

El ordenador puede crear un espacio útil, interactivo y multisensorial que presenta al usuario un entorno comprensible y flexible en el que puede desarrollar al máximo sus potenciales. El ordenador ofrece un entorno rico y adaptable que favorece la creación de diferentes itinerarios de acceso al conocimiento, individualizando en cada momento la ruta de adquisición de mismo. De igual forma, ofrece al alumno la posibilidad de aumentar el grado de autonomía e independencia personal, al poder trabajar sólo y necesitar menos ayuda de otros.

Si vamos un poco más allá, una pantalla de ordenador conectada a internet es una puerta al mundo que facilita, a las personas con algún tipo de dificultad, un gran número de posibilidades antes inimaginables.

                                  

  No obstante, al mismo tiempo que hablamos de posibilidades no podemos olvidar que muchas veces este tipo de materiales también son, en sí mismos, barreras para estas personas. Barreras provocadas, en ocasiones, por el desconocimiento o la no programación para un público diverso, con diferentes posibilidades y necesidades.

                           


Las nuevas tecnologías ponen el énfasis no en los aspectos relativos a la incapacidad del individuo, sino en las destrezas y habilidades que pueden desarrollar. Proporcionan un marco en el que los alumnos pueden aprender a manejar sus dificultades. Se ha de partir de sus puntos fuertes, de su estilo preferido de aprendizaje, y en función de estos seleccionar los recursos y estrategias didácticas que les puedan ayudar a estimular sus capacidades.

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