Las TIC y la Diversidad Visual. La Tiflotecnología.


Una de las discapacidades en la cual podemos encontrar más material elaborado o adaptado, es en la visual, debido entre otros  motivos a la fuerte implantación de la ONCE en nuestro país. Al mismo tiempo es de señalar que ha sido esta discapacidad donde más se ha desarrollado la implantación de la tecnología informática y las nuevas tecnologías de la información.


Sobre la accesibilidad a las tecnologías de l información y de la comunicación, en la editorial de la revista integración se expone que: “la accesibilidad universal no es una reivindicación que deba partir únicamente  de los colectivos de personas con discapacidad, sino una demanda de la sociedad toda, que debe ser asumida e incorporada con carácter previo, no a posteriori, en todos los procesos que impliquen acceder a ellos de modo igualitario y no discriminatorio”.

                                      

Los materiales tiflológicos son todos aquellos instrumentos tradicionales, específicos o adaptados, no eléctricos  que posibilitan a los ciegos y deficientes visuales el acceso al mundo educativo social y laboral.

La Tiflotecnología se define como el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a los ciegos y deficientes visuales los medios oportunos para la adecuada utilización de la tecnología, a fin de favorecer la autonomía personal y la plena integración social, laboral y educativa. Por tanto, entendemos que el concepto de tiflotecnología hace alusión a todas aquellas tecnologías electrónicas (hardware y software) que permitan el acceso a la información y a la comunicación  de las personas ciegas y deficientes visuales. Es decir, serán todas aquellas tecnologías de la información y la comunicación, especificas o adaptadas a los ciegos o deficientes visuales, y que contribuyen a facilitar su autonomía personal.

Los términos materiales tiflológicos y medios tiflológicos provienen de la palabra griega “tiflos”, que significa ciego.

                              

En el ámbito de la ceguera y de la deficiencia visual todos aquellos medios que facilitan el acceso a la información a través del tacto y/o el oído son de máxima importancia. Como cabra esperar por el tipo de discapacidad algunas ayudas tecnológicas deben ir encaminadas a favorecer el desarrollo de los órganos sensoriales del oído y del tacto.
El tacto es, para las personas discapacitadas visuales, el medio de acceso a la cultura y a la historia de la cultura que todos compartimos, es además un medio educativo a todos los niveles, dado que el conocimiento de un objeto está basado tanto en el análisis visual como táctil, aunque nuestra sociedad a veces parece olvidarlo. También el tacto es un medio de acceso a experiencias estéticas y creativas.

Indudablemente, hoy por hoy queda claro que todo programa educativo dirigido a estudiantes con discapacidad visual ha de tener como componentes del currículum específico.

 Fernández Batanero plantea que las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en los nuevos recursos para poder trabajar en las escuelas, conformándose como las principales herramientas con las que contarán los profesores para el desarrollo del currículum, y que permitan a nuestros estudiantes alcanzar cotas de autonomía académica, personal y profesional.

En el caso de la utilización del material para invidentes nos encontramos con un material que es imprescindible para estos, pero que la mayoría de los docentes lo desconocen y que los nuevos avances de la tecnología han sido tan rápidos que requieren una especialización sobre el mismo. En concreto en el caso de los alumnos con discapacidad visual los medios tecnológicos pueden convertirse en un elemento clave para acceder al currículum.


La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo, a nivel general, y de la tiflotecnología, en particular, pasa por un conocimiento en la práctica de los límites y posibilidades que el protagonismo de las mismas puedan tener en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  


                                         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario