Las TIC y la Diversidad Motórica



La discapcacidad motórica es aquella minusvalía, en los miembros superiores y/o inferiores, que generalmente implica problemas de desplazamiento y/o de manipulación. Observándose en personas que padecen paraplejia, tetraplejia, parálisis cerebral, distrofias musculares, esclerosis lateral o múltiple, hemiplejias parciales. (Alcantud, vila y Asensi. 2000).


El término "tecnologías de ayuda" lo utilizamos como traducción del termino inglés "Assistive Technology" y se refiere a todos aquellos elementos tecnológicos que tienen como objetivo incrementar las capacidades de las personas que, por cualquier circunstancia, no alcanzan los niveles medios de ejecución que por su edad y sexo le corresponderán en la población general. Es decir, cualquier artículo, equipo global o parcial, o cualquier sistema adquirido comercialmente, o adaptado a una persona que se usa para aumentar o mejorar capacidades funcionales de individuos con discapacidades o para modificar o instaurar conductas.




           




En la actualidad, sabemos que un medio tecnológico puede ser un sustituto eficaz del lápiz y el papel. La sustitución del lápiz y el papel no es más que el principio de una nueva forma de entender la educación: ya que posibilita una capacidad física para participar de forma activa en el proceso escolar; la realización de muchas actividades no son más que una consecuencia de ésta. 

Así, nos encontramos que la actuación directa sobre el teclado puede presentar diferentes grados de dificultad. Algunas personas usan las dos manos, otras una, uno o dos dedos o también el pie. Es necesario tener una cierta presición visual y motórica para localizar una tecla entre un conjunto, situarse sobre ella y activarla realizando una presión que oscila entre 20 y los 80 gramos. 





            


Existen sencillas ayudas técnicas, conocidas también como baja tecnología adaptada que pueden resultar de gran utilidad ya que buscan mejorar las habilidades motrices y el desempeño de las personas con discapacidad física y a ganar una mayor independencia, pues facilitan el uso de la computadora y de otros instrumentos de la vida cotidiana.

La satisfacción de las necesidades de estos alumnos es suceptible de "mejoría" o progreso y pueden llegar a ser superadas, si se dispone de todos los medios, recursos y apoyos adecuados.


 Las nuevas tecnologías permiten poner en manos del usuario la posibilidad de presentar, manipular, analizar, calcular, investigar, dialogar y controlar toda clase de equipos periféricos de entrada, salida y almacenamiento de información. En este sentido, cualquier tipo de dispositivo que permita al alumnos, escribir, comunicarse, explorar el entorno, tomar decisiones....... va a permitir su mayor participación en las tareas escolares, en la dinámica del aula, y por tanto, se integrará más en el proceso de enseñanza aprendizaje.







 








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